martes, 6 de diciembre de 2011

Las declaraciones de los derechos humanos

El 10 de Diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derecho Humanos, cuyo texto completo figura a continuación. Tras este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los países miembros que publicaran el texto de la declaración y dispusiera que fuera<>.
Aquí tenemos las dos declaraciones de los derechos humanos más importantes:

-La declaración de los derechos del hombre y del ciudadano:

La declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de 1789, inspirada en la declaración de independencia estadounidense de 1776 y en el espíritu del siglo XVIII, marca el fin del Antiguo Régimen y el principio de una nueva era.
Esta declaración es junto con los decretos del 4 y el 11 de agosto de 1789 sobre la supresión de los derechos feudales , uno de los textos fundamentales votados por la Asamblea nacional constituyente formada tras la reunión de los Estados Generales durante la Revolución Francesa.
El principio de base de la Declaración fue antes del 14 de Julio de 1789 y dio lugar a la elaboración de numerosos proyectos.Tras largos debates , los diputados votaron el texto final el día 26 de Agosto.
En la declaración se definen los derechos" naturales e imprescriptibles" como la libertad, la propiedad, la seguridad, la resistencia a la opresión. Asimismo, reconoce la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y la justicia. Por último, afirma el principio de la separación de poderes.
El rey Luis XVI la ratificó el 5 de Octubre , bajo la presión de la Asamblea y el pueblo, que había acudido a Versalles.Sirvió de preámbulo a la primera constitución de la Revolución Francesa, aprobada en 1791.
La declaración de 1789 inspirará, en el siglo XIX, textos similares en numerosos países de Europa y América latina. La tradición revolucionaria francesa está también presente en la Convención Europea de Derechos humanos firmada en Roma el 4 de Noviembre de 1950.

- La Declaración Universal de lo Derechos Humanos:

La Asamblea General proclama la presente Declaración Universal de Derechos Humanos como un idea común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella,promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

PREÁMBULO

-Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana.

-Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión.

-Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta de su fe en los Derechos fundamentales del hombre en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y elevar el nivel de un concepto más amplio de la libertad.

- Considerando que losa Estados Miembros se han comprometido a asegurar , en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre,y las mujeres.

- Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario