miércoles, 16 de mayo de 2012

La emigración

Cuando en un país no hay trabajo, sus habitantes tienen que emigrar a otro lugar para encontrar trabajo. En una situación dolorosa, porque significa dejar su casa, familia y marcharse a un país extraño.
hasta hace pocos años, miles de españoles también se vieron obligados a emigrar por motivos económicos o políticos. durante el siglo XIX y gran parte del XX, emigraban a América y Europa en busca de trabajo.
Ahora, España es un país rico, y recibe inmigrantes. El país necesita de ellos porque contribuyen al crecimiento de la población y a su rejuvenecimiento.
En la actualidad, en España hay alrededor de 4 millones de inmigrantes, es decir, un 10% de la población, lo que hace que en nuestras ciudades convivan personas de distintas culturas.
A vece la convivencia resulta difícil. Los seres humanos tendemos a desconfiar y a temer a lo que no conocemos, por lo que pueden surgir actitudes racistas y xenófobas, es decir, movimiento de rechazo de extranjeros.
Razones para la emigración
  • Problemas referidos al nivel de vida: los países o lugares de fuerte emigración suelen tener un nivel de vida bajo, una economía poco diversificada, tasas de desempleo y subempleo altas, desbalance entre las numerosas necesidades de importación y la escasez de productos de exportación, salarios bajos, situación socioeconómica precaria y otras. Con la emigración se busca superar estos problemas y alcanzar unas mejores expectativas de vida.
  • Razones de tipo político: sistema político poco democrático, con leyes de asistencia social insuficientes o casi inexistentes, escasa transparencia en la administración de los servicios públicos con la consiguiente corrupción, etc.
  • Persecuciones internas en el país por razones raciales, políticas o religiosas. Las razones políticas suelen ser bastante traumáticas y que pueden terminar en el exilio, tanto si es forzado como voluntario.
  • Guerras, tanto internas como internacionales, dando lugar a desplazamientos masivos y forzosos de millones de personas anualmente. Se destacan en este sentido los grandes desplazamientos ocurridos durante la segunda guerra mundial y en el período de la postguerra, que afectaron a muchos millones de personas.
  • Razones medioambientales (catástrofes naturales, clima más favorable, etc.).
OPINIÓN PERSONAL:
A mi me parece que la emigración esta sobre valorada y se le da mucha importancia.
Si nosotros emigráramos a otros países no nos tratarían tan bien como nosotros tratamos a los inmigrantes que vienen a nuestro país. Con esto me refiero a que gente que viene a España tienen seguridad Social.
Otra cosa también, es que si nosotros cuando vamos a otro país tenemos que respetar las leyes y su cultura y algunos que vienen aquí no respetan nada ni nadie.


fuentes: libro de ciudadanía, wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario